Logo Univalle
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Facultades y Dependencias / Facultad de Humanidades
Escuela de Estudios Literarios
Inicio La Escuela Programas
Docentes  Investigación Publicaciones Noticias

Maestría en Literaturas colombiana y latinoamericana

INVESTIGACIÓN EN LA MAESTRÍA

Líneas de investigación del programa

En la Maestría en Literaturas Colombiana y Latinoamericana se disciernen varios tipos de investigación:

• La investigación de carácter formativa, orientada hacia los estudiantes y que se expresa concretamente en la elaboración de los trabajos de grado.
  • La investigación desarrollada por los profesores, con el apoyo de la estructura institucional y las entidades nacionales respectivas en relación directa con la existencia de grupos de investigación que constituyen la comunidad humanística y científica del país.

Las actividades que se desarrollan en las dos modalidades anteriores, se organizan y refieren a las líneas de investigación establecidas dentro del currículo.

Las líneas de investigación de este programa académico, son:

• Línea de investigación en literaturas colombiana y latinoamericana: Busca la profundización y el fortalecimiento de los estudios e investigaciones en torno a la literatura colombiana y latinoamericana en lo que se refiere principalmente a sus principales tendencias temáticas y formales propias, a sus relaciones comprensivas con la historia, a sus expresiones de género en el contexto nacional y a sus conexiones con el resto de la comunidad latinoamericana. Sus temas o sublíneas son:

• Literatura y violencia en Colombia
    • Novela y ficción en Colombia y Latinoamérica
    • Literatura femenina en Colombia
    • Tendencias generales de la literatura colombiana y latinoamericana

Esta línea de investigación con sus respectivas temáticas que privilegia en su estudio, se encuentra comprendida en las siguientes áreas de la estructura curricular del programa: área de Tendencias Narrativas en Colombia y Latinoamérica, área de Literatura e Historia en Colombia y Latinoamérica.

• Línea de investigación en literatura femenina: Busca atender y responder a las necesidades de comprensión, estudio e investigación de la literatura femenina en Colombia y en Latinoamérica: sus caracterizaciones temáticas, formales, estéticas, sus problemáticas y la complejidad propia en la expresión de la escritura literaria y de las concepciones sociales e históricas a las que obedece. Sus temas o sublíneas son:
    • Literatura femenina de Colombia y América Latina
    • Estudios del discurso en perspectiva de género
    • Teoría literaria feminista
    • Teología femenina

Esta línea de investigación se desarrolla dentro de la estructura curricular de la Maestría, a través del área de literatura femenina en Colombia y en Latinoamérica.

• Línea de investigación en etnoliteratura: Propende hacia la exploración y generación de nuevos conocimientos acerca de la literatura como expresión de las culturas amerindias: tradiciones, fuentes míticas, influencia de la oralidad y de la escritura en las expresiones estéticas en el contexto colombiano y latinoamericano. Sus temas o sublíneas son:
    • Etnopoética
    • Transculturación y oralidad cultural
    • Enseñanza de tradiciones no letradas en la educación formal.

Esta línea de investigación está comprendida en la estructura curricular de la maestría, en el área de etnoliteratura.

Grupos de investigación

El programa de Maestría en Literaturas Colombiana y Latinoamericana posee una tradición investigativa, la cual se ha ido consolidando a lo largo de los años mediante la organización de los docentes en grupos de investigación en función de su especialidad y de las necesidades de los proyectos que, inscritos dentro de las líneas de investigación, están en ejecución dentro de la unidad académica.

A continuación, los grupos de investigación y su clasificación en Colciencias en los casos tramitados:

Nombre del grupo de investigación

Clasificación en Colciencias

NARRATIVA COLOMBIANA

GÉNERO, LITERATURA Y DISCURSO

LITERATURA Y CULTURAS AMERINDIAS, MITAKUYE OYASIN.

_

El grupo de investigación en “Narrativa Colombiana” está articulado dentro de la estructura curricular del programa de maestría con las siguientes áreas: Tendencias Narrativas en Colombia y Latinoamérica, Literatura e Historia en Colombia y Latinoamérica. Por su parte, el grupo de investigación en “Género, literatura y discurso”, es consonante dentro de la estructura curricular con el área de Literatura femenina colombiana y latinoamericana. Y, el grupo de investigación en “Literatura y culturas amerindias, Mitakuye Oyasín”, se articula con el área de etnoliteratura dentro del programa de este postgrado.

Divulgación de la investigación y la creación en la Maestría

La divulgación de las obras de investigación y de creación generada en la Maestría se realiza a través de diversas fuentes:

• Programa Editorial Central de la Universidad
  • Programa Editorial de la Facultad de Humanidades
  • Colección La Tejedora de la Escuela de Estudios Literarios
  • Revista Poligramas de la Escuela de Estudios Literarios
  • Cuadernos de Postgrado de la Escuela de Estudios Literarios
  • Otras editoriales nacionales e internacionales
  • Actividades de extensión de la Escuela, eventos literarios nacionales e internacionales.

En el texto a continuación  se referencia la producción investigativa tanto teórica como creativa (poesía, novela, cuento) clasificada en los anteriores medios de divulgación, pertinente a los últimos años:

Ver y descargar: Investigación y Creación en la Maestría

Escuela de Estudios Literarios