Elicenia Ramírez Vásquez

COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN UNIVERSITARIA
09 DE SEPTIEMBRE 2021

La Dirección Universitaria informa que falleció la docente de la Escuela de Estudios Literarios Elicenia Ramírez Vásquez y expresa sus condolencias y solidaridad a su señora madre Gloria Elena Vásquez, a su padre Hernando Ramírez, así como a sus demás familiares, amigos, colegas, estudiantes y allegados.
La profesora Elicenia Ramírez Vásquez era egresada de la Licenciatura en Literatura y de la Maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle; se desempeñó como docente contratista de asignaturas como Literatura Latinoamericana; Práctica Docente; Educación, Literatura y Antropología Cultural. Asimismo, fue productora audiovisual y co-directora en CINESPINA, plataforma de creación e investigación en artes de gran impacto en la región y el país. En cuanto a sus publicaciones académicas destacan artículos especializados sobre el mito en la literatura, las metáforas de la violencia en la novela colombiana y la crítica teatral.
La partida de la docente Elicenia Ramírez deja un profundo vacío entre las personas que rodearon su vida. Será recordada por su entrega profesional, su carisma, calidez humana, su compromiso y amor por la enseñanza, así como la formación literaria de jóvenes generaciones, donde dejó una huella imborrable en sus colegas y estudiantes.

HOMENAJE POR PARTE DEL COMITÉ EDITORIAL DE LA REVISTA LEXIKALIA

COMUNICADO DE LA ESCUELA DE ESTUDIOS LITERARIOS
09 DE SEPTIEMBRE 2021

Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento de nuestra querida colega la profesora Elicenia Ramírez Vásquez. Egresada de la Licenciatura en Literatura y de la Maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana. Desde hace varios años se desempeñó en la Escuela de Estudios Literarios como docente contratista de asignaturas como Literatura Latinoamericana; Práctica Docente; Educación, Literatura y Antropología Cultural. Apreciada y querida entres sus colegas y estudiantes, su legado profesional y personal es un ejemplo de excelencia académica, de compromiso y amor por la enseñanza y la formación literaria de jóvenes generaciones. Deja un vacío en todos quienes la conocimos. A su madre Gloria Elena Vásquez y a su padre Hernando Ramírez, a sus amigos y a sus estudiantes nuestras más sinceras condolencias y toda nuestra solidaridad en estos momentos dolorosos.

Atentamente,
Mery Cruz Calvo
Directora Escuela de Estudios Literarios
Universidad del Valle

NOTA DE CONDOLENCIAS DE LA FACULTADAD DE HUMANIDADES
10 DE SEPTIEMBRE 2021

En nombre de los estudiantes, profesores y funcionarios administrativos de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle manifiesto mi más sentido pesar por el fallecimiento de la profesora Elicenia Ramírez Vásquez, egresada de la Licenciatura en Literatura y de la Maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, y quien se desempeñó como docente contratista de asignaturas como Literatura Latinoamericana; Práctica Docente; Educación, Literatura y Antropología Cultural, dejando un recuerdo imborrable entre sus compañeras y compañeros, alumnas y alumnos.
Extendemos nuestras condolencias y voz de aliento a su señora madre Gloria Elena Vásquez y a su padre Hernando Ramírez, familiares y allegados.
Compartimos el dolor por esta irreparable pérdida, con la esperanza de que los caminos espirituales se abren y alivian nuestros corazones.
Darío Henao Restrepo
Universidad del valle

COMUNICADO DEL INSTITUTO DEPARTAMENTAL BELLAS ARTES
10 DE SEPTIEMBRE 2021

La Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes, en nombre de toda su comunidad académica, agradece profundamente la experiencia de vida de nuestra querida Elicenia Ramírez Vásquez, amiga, compañera, colega, egresada y maestra, quien ha comenzado otra etapa en este camino llamado existencia. Agradecemos haber podido coincidir y compartir con ella espacios escénicos, pedagógicos, desde el amor y la serenidad que en su paso como estudiante del Bachillerato Artístico en Teatro, hasta su ejercicio como docente en el programa Licenciatura en Artes Escénicas y la Especialización en Dramaturgia nos brindó como un regalo por mucho tiempo. Buen retorno, querida Elicenia.

EVOCACIÓN A ELICENIA POR PARTE DEL PROFESOR ALEJANDRO JOSÉ LÓPEZ